¿Cómo se puede cumplir con el compromiso de inversión en Defensa sin aprobación presupuestaria?, ¿existen mecanismos legales para ello? Obvio que no. Pero para Sánchez eso no es un problema. Nunca lo ha sido.

¡Hasta ha sido capaz de modificar una ley argumentando que era una corrección de erratas! ¿Qué le puedes pedir a quien ha escondido una urna tras un biombo en las primarias de su propio partido?.

Se escogió un letrado de las Cortes ‘ad hoc’, Fernando Galindo, para que dijera ‘Amen’, como el monaguillo. Y lo hace: se permite no emitir informe a la delegación de competencias migratorias a Cataluña. ¿Prevaricación omisiva?

Ya lo advirtió el ‘cambiacolchones’: seguiremos gobernando con o sin el Parlamento. Y ahora parece que va a ser sin. ¿Y cómo se puede gastar sin que el Congreso lo apruebe? Hay un colchón que se inventó Elvira Rodríguez para gastos imprevistos: una DANA, un volcán, una sentencia judicial. Se llama fondo de contingencia y está dotado con el 2% del presupuesto.

Lo que nació como un ejercicio de prudencia contable se ha convertido en un cajón de sastre. Contra el fondo de contingencia va todo lo que no estaba previsto, los chantajes nacionalistas de última hora y lo que no se aprobó porque no había mayoría para ello.

Y además, como es una contingencia imprevista, si te pasas, tampoco pasa demasiado. De hecho, en el 2024 estaban previstos 3.964 millones de fondo de contingencia y ya se han gastado 4.151.

Ahora hará lo mismo. Primero intentará convencer a los suyos. Pero la negativa de Sumar y Podemos es bastante segura. De hecho ya califican a Sánchez de “señor de la guerra”, anuncian manifestaciones y piden que nos salgamos de la OTAN. Aún así en Moncloa no pierden la esperanza y aseguran que “estarán en el lado correcto”. Porque estas diferencias ofrecen una pésima imagen de España en la UE y en la OTAN.

Por si acaso, el ‘plan B’ consiste en reajustar partidas entre ministerios y echar mano del fondo de contingencia como si no hubiera un mañana. De esa manera logra gobernar sin Parlamento.

Y el PP, que se las veía medio felices porque estaba logrando “gobernar a través del Parlamento”, se ha encontrado con que le frenan todas sus iniciativas con el argumento de que tiene impacto presupuestario. ¿No es precioso? ¡Bienvenidos a la autocracia cambiacolchonera!

Luis Losada Pescador (Actuall.com)

Categorizado en:

Política,

Última Actualización: 12/03/2025

Etiquetado en:

,