PSOE y Bildu acuerdan retirar las pelotas de goma y rebajar la desobediencia a la autoridad…
Ya hay acuerdo para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada por la izquierda como ‘Ley Mordaza’. PSOE y Bildu han acordado eliminar paulatinamente las pelotas de goma por otro material antidisturbios menos lesivo.
¿Bombones quizás? Lo más esperpéntico es que Bildu salga en rueda de prensa a explicar que las pelotas de goma han costado muchas vidas. ¡Bildu! El mismo partido que sigue sin condenar los atentados de ETA y que presenta candidatos con delitos de sangre. La zorra cuidando el gallinero…
Lo repugnante no es que los filoetarras traten de humillarnos. Lo lamentable es que un partido supuestamente de Estado como el PSOE se rebaje a pactar con ellos. «Con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo repito 5 veces», dijo Sánchez antes de las elecciones.
Ahora, ‘hace de la necesidad virtud’. Y no es que pacte el sistema de pensiones o las infraestructuras. No. Pacta la impunidad de los ‘ongi etorri’ y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Es decir, pacta con los delincuentes cómo debe actuar la policía… Nada diferente -por cierto- a la Ley de Amnistía.
La reforma también rebaja la desobediencia a la autoridad de delito a falta y además exige que sea «manifiesta, clara y objetivable». O sea, ‘gratis total’. Lejos de convertir a la policía en profesión de riesgo deja a los agentes a los pies de los caballos. En lugar de defender el bien, rescatan el mal, como denunció este miércoles Iván, un policía condecorado en el Día de la Policía.
No es el único peaje exigido por Bildu. La consejera de Justicia del País Vasco, del PSOE, también ha otorgado el tercer grado a dos etarras. Ambos tienen las manos manchadas de sangre. Ninguno se ha arrepentido.
‘Haréis cosas que helarán la sangre’ dijo proféticamente la madre de Joseba Pagaza, asesinado por ETA.
Puigdemont también recibe su pedrea. Para Albares es «prioridad» el uso del catalán en las instituciones europeas. Y el gobierno se dispone a ajustar la «financiación singular». Quizás no sea un cupo, pero es seguro que será una ‘tajada’. Y además del parné, Pumpido ya ha convocado un pleno para salvar la Ley de Amnistía. O eso dice…
El objetivo de todo es salvar la legislatura. Como sea. «Sánchez se aferra a Moncloa a costa de la democracia española», resume The Economist esta semana.
Luis Losada Pescador (ÑTV España)