Sí. Como lo oyen, porque si el gráfico que pusieron, lo pone, por ejemplo Paco Torres en la presentación de un libro, que seguro estarán, por ejemplo en el «Franco Socialista» y ese gráfico sale en el salón de actos de TVE presentando dicho libro, los amigos de El Diario, bramarían intentando que se aplique la Ley de Memoria Democrática a cualquiera de los ponentes.
Pero no. Ha sido la propia TVE la que sin quererlo, lo cual es muy normal en cualquier tema que se trate con rigor, la que colgando este gráfico en puridad está haciendo apología del franquismo:
Cuando un día dediquen el programa a la evolución del paro, a la de la deuda pública, a la de los crímenes, las violaciones, el número de presos, el número de funcionarios, la construcción de vivienda pública, de camas hospitalarias, del coste a un trabajador para tener vivienda propia, del precio del alquiler, de la repercusión de la bolsa de la compra en los sueldos y un sinfín de cosas, les pasará lo mismo, que o se miente o lamentablemente se hace «Apología del franquismo». Los datos son datos, que le vamos a hacer.
Lamentablemente la realidad es que hace 50 años gobernando Franco , con un sueldo mantenías tu familia, adquirías una vivienda de 120 m², la pagabas en 10 años y tu coche no tenía restricciones. Hoy con 3 másters, vas en patinete y lavas platos en Londres con tu compañero de piso طآبجکت٠٠س٠ن. Franco es el mayor estadista español en siglos. Bajo su mandato España alcanzó prosperidad sin precedentes.
Es verdad que no tuvimos la gran suerte de comer gusanos tan buenos para nuestra salud y que las agendas de cada momento tenían cierta contención en los Pirineos, allí donde la Europa progre en la que estamos hoy sumergidos, decía que era donde empezaba África. Viva África.
Es verdad que nadie nos quiso imponer la sexualidad, religión, ideología o el idioma en el que hablábamos. Cosas de un país gris y sin futuro. Nosotros vamos a pasar a ser unos españoles más y a partir de ahora iremos a coro con esta sociedad y la pandemia muuu mala, Franco malo, Putin peor, Zelensky bueno y lo que nos vaya diciendo Europa en cada momento.
Álvaro Romero Ferreiro (ÑTV España)