Bildu echa leña al fuego. A escasas horas de una manifestación a favor del acercamiento de los presos de ETA que no condenan el terrorismo, la portavoz de la formación abertzale Bakartxo Ruiz ha reclamado abrir «un nuevo ciclo democrático» que «reconozca a Euskal Herria» como nación, «sin más límite que la voluntad popular».
Esta dirigente navarra cree que el actual marco constitucional «no da más de sí», por lo que ha animado a superar «marcos caducos». Igualmente, ha pedido «abrir una nueva fase» para «avanzar en la vuelta a casa» de «presos y refugiados» de ETA.
«Este Estado, este marco constitucional no da más de sí para satisfacer las demandas de la sociedad actual. El entramado que montaron las élites en el 78 asiste a una profunda crisis estructural en términos territoriales, políticos, sociales y económicos», ha relatado como recoge EP.
En esta línea, este partido socio del PSOE y de Pedro Sánchez ha afeado «una monarquía anacrónica que se cae por su propio peso, con un emérito en Abu Dabi», así como a «un Tribunal Constitucional que amordaza al Senado» y una separación de poderes «inexistente».
Del mismo modo, en clara alusión a Vox, ha afeado «el auge del fascismo que puede llevar a una verdadera involución en términos sociales, políticos y democráticos». «Un marco que nos oprime y nos encorseta como pueblo para tomar nuestras propias decisiones en materia de vivienda, en materia económica, en la garantía de todos los derechos para todas las personas», ha lamentado.
Bildu considera que los Estatutos de Autonomía «40 años después no dan más de sí» y no hacen posible «contar con todas las herramientas necesarias para dar respuesta a las necesidades y los retos de la sociedad vasca del siglo XXI».
«Es obvio que después de 40 años, nuestros estatutos autonómicos, que parecen garantizar un posible autogobierno, están agotados. No son válidos en el siglo XXI», ha remarcado. A su entender, «los límites y obstáculos» para decidir de forma autónoma «son constantes en el ámbito económico y social» y otras «transformaciones profundas que necesita Euskadi para convertirse en un país justo, digno y democrático».
En este punto, Bildu asegura que «no es momento de conmemorar Estatutos ni Amejoramientos» sino de «hablar de futuro y de abrir nuevos escenarios para que se reconozca a Euskal Herria y al resto de naciones del Estado Español».
«Es momento de superar marcos caducos y abrir un nuevo ciclo democrático sin más límite que la voluntad popular. Y estamos convencidas de que una EH Bildu fuerte, y con mayor apoyo popular después del ciclo electoral de los próximos meses, puede abrir nuevas oportunidades», ha enfatizado.
Bakartxo Ruiz ha alertado a los asistentes al cónclave de Bildu que «en lugar de mirar hacia atrás, es hora de mirar hacia adelante». «Esa es la determinación de EH Bildu. Es hora de superar las decisiones tomadas por las élites de dividir los territorios vascos y distanciarlos unos de otros y abrir nuevos escenarios. Es hora de construir desde hoy la Euskadi justa y democrática del futuro», ha declarado.
Por otra parte, ha pronosticado que «del próximo ciclo electoral» EH Bildu «saldrá fortalecido, para superar los marcos agotados y abrir nuevas oportunidades».
Sobre los reclusos de ETA, a escasas horas de la manifestación del colectivo Sare en Bilbao por los derechos de los presos de la banda «habrá una gran movilización». «Vamos dejando atrás dificultad tras dificultad, alienación y política de dispersión que nunca tuvo sentido y esto se ha conseguido gracias al trabajo y la lucha de todos vosotros y de la mayoría del pueblo vasco», ha defendido.
No obstante, ha indicado de que «el camino no ha terminado» y «es hora de seguir trabajando más duro que nunca. Es hora de abrir un nuevo ciclo». «Es hora de poner a los presos y refugiados vascos en su camino a casa. Es hora de dejar atrás todas las molestias de la legislación de exención.
Es hora de lograr una solución real al conflicto y construir una convivencia real», ha apuntado la dirigente de Bildu, quien ha insistido en que, en lo que respecta al colectivo de presos, se ha hecho «una parte del camino», pero «hay que seguir avanzando con más fuerza y determinación que nunca».
«Es momento de dejar atrás la dispersión y el alejamiento, sí. Pero sobre todo es momento de abrir una nueva fase que acabe definitivamente con todas las caras de la política de excepción y permita avanzaren la vuelta a casa de personas presas y refugiadas. Y para ello, tenemos que seguir empujando para superar todos los obstáculos que nos quieren imponer», ha manifestado.
Por otra parte, ha denunciado que «algunos seguirán poniendo trabas» porque «las Cortes españolas y los poderes del Estado profundo quieren seguir aplicando una política penitenciaria basada en la venganza». «Ante a ello, decimos claro y alto que el pueblo vasco estará frente a ellos, que nuestro pueblo se ha ganado el derecho a vivir en paz.
Que este país seguirá trabajando para superar todos los obstáculos que nos quieren poner por delante y acabar de una vez por todas con la política penitenciaria excepcional», ha amenazado.
Ñtv España